Menu
A+ A A-

OTOPLASTIA

La otoplastia estética es la cirugía que corrige las orejas que por su forma, su tamaño o su posición con respecto a la cabeza, acomplejan al adulto, o son causa de burla en los niños o son consideradas un obstáculo para algunos puestos de trabajo.


La indicaciones:

01En niños, cuando son objeto de burla por parte de los compañeros de colegio (¡a veces también por parte de algunos adultos!). Esto les crea un trauma psicológico que puede alterar su salud, sus estudios y su carácter. Deben valorarlo los padres y el pediatra. Las orejas no se deben operar antes delos 7 años porque está sin completar su desarrollo.

02En adolescentes y jóvenes que tienen complejo y les condiciona no solo su peinado sino sus actividades deportivas y sus relaciones sociales.

03En adultos que siempre taparon sus orejas por complejo pero ahora su alopecia, la pérdida difusa de pelo con el paso de los años o un puesto de trabajo que exige pelo corto o llevarlo recogido, complica “su secreto” de toda la vida.


Casos reales:

OTOPLASTIA:

OTOPLASTIA

OTOPLASTIA:

OTOPLASTIA 2



La intervención

Lo que pretende es dejar las orejas bonitas en tamaño y forma con sus múltiples (aunque algo variados) relieves, tanto de frente como de perfil y vistas desde atrás,. Se hace a través de una incisión practicada en la parte posterior de la oreja, paralela al surco retroauricular. La cicatriz se va a borrar porque va en un surco natural y sin tensión aunque se debe controlar los primeros meses por si en algún caso quiere cicatrizar de forma más evidente. Algunas veces se hacen incisiones en la cara anterior de la oreja totalmente alojadas en los pliegues que la oreja tenía o se le han creado en la intervención. Todas estas cicatrices acaban siendo imperceptibles.

La anestesia es local incluso en los niños de 9 años de edad. Para los niños de 7 a 9 años se suele hacer con anestesia general si bien algunos prefieren la anestesia local y la toleran bien.. Es cirugía ambulatoria, salvo si se hace con anestesia general, en cuyo caso quedarían unas horas en observación. En todos los casos llevan por escrito las instrucciones a seguir y los teléfonos de contacto por si tienen dudas.

Retiramos el vendaje a las 48 - 60 horas, en la consulta y ya se lavan la cabeza y pueden salir a la calle sin que nadie lo note siempre y cuando el tamaño del pelo cubra las orejas. En los caso de pelo corto, se pueden disimular con un gorro.

Las molestias son llevaderas con analgesia y tratamiento postural.

A los 9-10 días se retiran los puntos de sutura retroauriculares. Se puede hacer la sutura con material reabsorbible pero preferimos retirar los puntos para evitar que se formen espinillas si en algún paciente tardan mucho en reabsorberse. Son muchos los pacientes que ya vienen a retirar los puntos con el pelo recogido y muchos los que antes del primer mes de post-operatorio se cortan la melena y exponen las orejas sin complejo, si bien al menos los quince primeros días, el color suele ser algo colorado por la inflamación.

Durante el primer mes es importante no sufrir traumatismos a ese nivel y no tomar el sol en mayor medida.

 

Dirección

C/ Montero Ríos 12, 3ºA
Santiago de Compostela
15706 A Coruña
Galicia

Teléfono

+ 0034 981 599 415

Fax

+ 0034 981 552 073

Mail

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.