Menu
A+ A A-

GINECOMASTIA

Es el desarrollo de la mama en el hombre de manera similar a la mama femenina, es decir, con tejido glandular. Hay varios grados según el desarrollo de las mismas. 


La pseudo-ginecomastia es el acúmulo de grasa a nivel de la mama pero sin tejido glandular.

La ginecomastia puede ser uni o bilateral. Generalmente afecta a ambos lados por lo que es muy difícil confundirla con un tumor. Además, a la palpación tiene consistencia diferente a la de un tumor. Se puede confirmar –y suele hacerse-, con exploraciones previas.

Puede aparecer en la pubertad por un desajuste hormonal, pero suele desaparecer en la mayoría de los casos al terminar el desarrollo.

También la puede ocasionar una alimentación muy hormonada, trastornos hepáticos (cirrosis) algunos medicamentes, algunos tumores.

Indicaciones:

La cirugía está indicada si no puede tratarse la causa que la origina, siempre que afecte psicológicamente o laboral y socialmente. 

Caso real:

GINECOMASTIA:

GINECOMASTIA



La intervención:

Si es pseudo-ginecomastia, es decir mamas grasas pero sin tejido glandular, se resuelve de forma exitosa con liposucción, a través de dos incisiones de pocos milímetros. En pacientes que han padecido obesidad mórbida y después de adelgazar quedó mucha flacidez o mamas ptósicas, hay que resecar la grasa (y o glándula si la hubiere) pero también piel. En estos casos la cicatriz se acomoda dando forma de borde inferior de músculo pectoral y con frecuencia, se hace trasplante libre del complejo areola-pezón para ubicarlos a la altura y separación deseadas en el tórax masculino. En los casos de verdadera ginecomastia, como el tejido glandular no se puede extraer por liposucción se retira a través de una pequeña incisión que rodea el borde inferior de la areola, ajustando la piel según las necesidades.

La anestesia utilizada varía según el grado de ginecomastia o pseudo-ginecomastia. Ocurre lo mismo con la hospitalización: tres horas o un día según la complejidad de la cirugía y la anestesia utilizada.

Post-operatorio:

Durante el primer mes de post-operatorio llevarán un chaleco o una banda compresiva y los primeros días debe hacer reposo relativo de extremidades superiores variando este tiempo de reposo según el tipo de cirugía realizada. La incorporación al trabajo y a otras actividades dependerá de las características de los mismos pudiendo ser de dos días a quince días. 

Dirección

C/ Montero Ríos 12, 3ºA
Santiago de Compostela
15706 A Coruña
Galicia

Teléfono

+ 0034 981 599 415

Fax

+ 0034 981 552 073

Mail

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.