Menu
A+ A A-

MASTOPEXIA O ELEVACIÓN MAMARIA

Indicaciones:

Cuando se desea remodelar una mama cuyo volumen es normal o pequeño pero que presenta flacidez en diferentes grados (con frecuencia presenta estrías), ha perdido la forma redondeada o cónica inicial y cuyo complejo areola-pezón queda mas bajo de lo ideal.


Casos reales:

MASTOPEXIA SOLO CON PRÓTESIS:

Mastopexia con protesis



MASTOPEXIA CON PRÓTESIS Y RESECCIÓN DE PIEL:

Mastopexia con protesis y resección de piel



MASTOPEXIA SIN PRÓTESIS CON RESECCIÓN DE PIEL:

Mastopexia con resección de piel

 

El origen de estos cambios en las mamas:

  • Pérdida importante de peso.
  • Los embarazos con o sin lactancia.
  • Cambios hormonales (incluida la menopausia).
  • El uso incorrecto o el no uso de sujetadores.
  • Algunas mamas de base muy ancha pero con poca proyección (más evidente si se asocia a un tórax en quilla).

 

Lo que se pretende con una mastopexia:

Dar a la mama forma redondeada y cónica, recuperando la tersura perdida y elevar el complejo areola-pezón para orientarlo correctamente. Todo ello con la finalidad de aumentar la autoestima, y poder vestirse con mayor comodidad tanto para el deporte como en su vida cotidiana y relaciones sociales.

Hay diferentes grados de ptosis mamaria o flacidez. Y como se ha mencionado, también los orígenes de ésta pueden ser diferentes. Eso nos conduce a técnicas algo diferentes según los casos.

Es indispensable personalizar el proyecto explorando a la paciente y explicándole detalles de su tórax de los que a veces nunca se han percatado. Y enseñándole fotos de un caso similar al suyo para que vea como puede quedar el resultado. Cuando hay asimetrías torácicas es muy importante hacérselo ver antes de la cirugía y explicar como se va a intentar disimularlo.

La intervención:

Si además de flacidez hay menor volumen del ideal se puede implantar una prótesis mamaria o hacer un aumento con grasa autóloga. Eso exige una gran pericia porque son dos intervenciones en un mismo acto y debemos asumir un riesgo de mínimas asimetrías o que las prótesis no queden a la altura ideal (1/2 cm. arriba o abajo puede significar mucho y no conseguir el resultado óptimo). Al cirujano le encantaría que la paciente optara por hacerlo en dos tiempos quirúrgicos (primero corregir las ptosis y después implantar las prótesis o hacer el relleno con grasa autóloga) para conseguir el resultado óptimo.

Las cicatrices varían según las técnicas (y éstas según el grado de ptosis), además de influir otros factores. Con el control de las mismas se pueden minimizar. Las pacientes suelen aceptar de buen grado unas cicatrices muy discretas a cambio de unas mamas de forma más bonita, de aspecto más joven y volumen deseado.

En algunos casos, según la técnica utilizada, podrá lactar después de la cirugía. En otros casos por la técnica utilizada no podrá lactar.

La incorporación al trabajo va a depender de las características del mismo al igual que la práctica de deportes y otras actividades.

Postoperatorio:

Al día siguiente de la intervención la paciente se alimentará normal, puede levantarse y pasear pero sin elevar los brazos. Con la analgesia pautada el dolor se suele tolerar bien. Algunas pacientes se quejan del dolor de espalda porque tienen que dormir en decúbito supino (“boca arriba”).

El alta hospitalaria se produce generalmente al día siguiente de la intervención. Algunas veces permanecen solo unas horas en observación, (depende del tipo de anestesia y ésta depende de la técnica empleada que a su vez depende del grado de ptosis o flacidez y de la necesidad o no de implantar prótesis).

Ya en su casa o si son de muy lejos en un hotel, debe seguir las instrucciones que se le entregan por escrito, al igual que la medicación que debe tomar y los teléfonos a donde puede llamar si tiene dudas.

 

Dirección

C/ Montero Ríos 12, 3ºA
Santiago de Compostela
15706 A Coruña
Galicia

Teléfono

+ 0034 981 599 415

Fax

+ 0034 981 552 073

Mail

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.