Menu
A+ A A-

ARRUGAS Y BOLSAS DE PÁRPADOS. BLEFAROPLASTIA

Los factores que influyen en el envejecimiento de la región orbitaria son múltiples: la mayor o menor expresividad, el tipo de piel ( en algunos casos extremadamente fina), la exposición al sol, al viento y a la sequedad del aire, la arquitectura facial (reborde orbitario superior e inferior poco desarrollados), tabaco, alcohol, y algunas enfermedades (sinusitis, insuficiencia renal, insomnio, etc). Las manifestaciones de este envejecimiento también son variadas pero todas concluyen en dar a los ojos un aspecto de tristeza y/o cansancio: pérdida del surco palpebral, piel que pesa sobre las pestañas, pérdida de la forma almendrada de los ojos, bolsas de párpados superiores e inferiores, ojeras alargadas verticalmente, manchas cutáneas que con frecuencia van asociadas a arrugas periorbitarias ( “patas de gallo”) y cejas caídas o ptósicas.


La indicaciones:

La cirugía está indicada cuando el envejecimiento del área orbitaria supone un trauma o problema psicológico o bien se requiere un aspecto más joven para el puesto laboral o vida social y no se ha conseguido resolverlo con hábitos más sanos, mejorando el estado de salud o con tratamientos menos invasivos. Para su indicación debe haber por parte del cirujano una clara posibilidad de mejoría y descartar enfermedad renal, sinusitis, u otra patología, y, por parte del paciente una ambición moderada y voluntad de cambio de hábitos en los casos que sea necesario para que este rejuvenecimiento conseguido con cirugía se prolongue en el tiempo.

Casos reales:

BLEFAROCHALASIA:

BLEFALOCHALASIA



BOLSAS DE PÁRPADOS (BLEFAROPLASTIA INFERIOR):

Blefaroplastia inferior



BLEFAROPLASTIA SUPERIOR:

Blefaroplastia superior



BLEFAROPLASTIA SUPERIOR E INFERIOR:

Blefaroplastia superior e inferior

 

La intervención quirúrgica

Tanto en párpados superiores como inferiores se reseca el exceso de piel y las bolsas de párpados si las hubiese. La cantidad de piel resecada suele ser mucho mayor en párpados superiores: En ellos, la incisión se realiza a nivel del surco palpebral aunque a veces se prolonga algo lateralmente para eliminar “ patas de gallo” . En párpados inferiores la incisión se realiza por debajo de la línea de las pestañas. También aquí puede ser necesario prolongarla para eliminar “ patas de gallo”. La piel de los párpados cicatriza muy rápido y en general muy bien, pudiendo retirar las suturas a los tres días. En muy pocos casos, en párpados inferiores se realiza la incisión en la parte interna del párpado ( vía transconjuntival). Si la posición de las cejas también ha descendido, se puede hacer cirugía complementaria para un mejor posicionamiento de las mismas. Si hay xantelasmas, se realiza al mismo tiempo la extirpación de los mismos.

Generalmente se realiza con anestesia local, ambulatoriamente, cuando solo sobra piel y, con anestesia local y sedación cuando hay exceso de piel pero también bolsas de grasa.

Al terminar la intervención se cubren los párpados con un vendaje moderadamente compresivo durante una hora, si bien cuando hay bolsas pero también mucho exceso de piel en párpados inferiores, el paciente queda hospitalizado de seis a doce horas para evitar que la ley de la gravedad ejerza tensión en sentido descendente y la piel no cicatrice en el lugar adecuado. Se le entregan por escrito las recomendaciones y la medicación que debe tomar así como los teléfonos a donde puede llamar si tiene alguna duda.

Las molestias son mínimas y con analgesia suave se tolera muy bien. Lo más incómodo es tener que dormir con la cabecera elevada o semisentado y en decúbito supino para evitar una mayor inflamación y equimosis. Se suelen poner algo morados los párpados ( equimosis, no hematomas), aunque si siguen las recomendaciones pre y post-operatorias se puede minimizar este problema. En los primeros días el edema puede favorecer el lagrimeo.

Es importante no usar lentes de contacto en los quince- veinte días de post- operatorio. Hay que protegerse del sol con gafas el primer mes de post-operatorio y, con gafas o crema de protección solar, durante el segundo mes de post-operatorio.

Es necesario acudir a controles posteriormente a la intervención (en los dos-tres primeros meses) para conseguir – con las recomendaciones que se dan en cada caso- que la cicatriz se borre totalmente en la mayoría de los casos o que en el peor de los casos se note mínimamente.

 

Dirección

C/ Montero Ríos 12, 3ºA
Santiago de Compostela
15706 A Coruña
Galicia

Teléfono

+ 0034 981 599 415

Fax

+ 0034 981 552 073

Mail

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.